jueves, 9 de febrero de 2012

Rececho de arrui por Joan España

     Corrían principios del mes de octubre , cuando me encaminaba en busca de un nuevo reto cinegético , esta vez mi objetivo era un muflón del atlas o más conocido como arrui, esta especie es la única oveja africana oriunda del atlas que se introdujo por primera vez en sierra espuña , donde un brote de sarna apunto estuvo de diezmar la población . Una vez recuperada ésta se extendió por todo el sud-oeste de la península .

     Cargo todos los bártulos, a mi fiel tekel roko y a la carretera , cinco horas más tarde me reunía con Salva en Muro de Alcoy donde compartiendo unas ricas viandas repasamos el plan del fin de semana .
     El precinto era para una hembra y cazaría con Javi un joven guarda de la zona de Xixona , lugar donde se realizaría el rececho, el punto de encuentro seria la gasolinera del pueblo, unas buenas risas y al sobre.
     El estridente sonido del despertador sonó como un trueno en el silencio de la noche , desayunamos , saco a roko para que haga sus necesidades y camino a Xixona ; A las 7 puntual aparece Javi intercambiamos saludo y en marcha , por el camino me comenta que es la primera vez que acompañaba a un arquero a intentarlo con el arrui y que le picaba la curiosidad ver como funcionaba este mundillo de la caza con arco. Llegamos al cazadero y con las primeras luces del día se adivina su orografía árida esculpida por el azote del viento ,llena de rocas con matorrales bajos y para colmo hoy soplaba de lo lindo y racheado , ardua tarea se nos presentaba.
Empezamos ascender la colina ,en mas de una ocasión el viento me quita la gorra de la sesera, Javi me comenta que la intención es ganar altura para intentar sorprender a los animales desde arriba como en todo buen rececho.
     Después de dos horas de marcha divisamos los primeros ejemplares , se trata de un grupo de hembras y algún que otro macho , que animal tan bonito con sus barbas a modo de pantalón ,absorto estaba observándolos cuando Javi me comenta que hay un par de hembras grandes donde destaca una con buena cuerna y barba espesa hasta las rodillas.





Foto del árido cazadero
En la izquierda de la imagen
se observa el pinar donde se
Se cobijaron el grupo de arruis
donde se encontraba la hembra
protagonista del artículo







     La estrategia parece simple , entrarles a una distancia buena , seleccionar el animal , apuntar bien y con suavidad dejar volar la flecha esperando que esta se pierda en el costillar del animal pero ese lance de libro donde todo es perfecto en la caza al rececho y con arco muy pocas veces se consigue y más cuando a cada paso que das decenas de piedrecitas ruedan a modo de canicas bajo tus pies y un viento racheado reparte tu tufo por todo el monte .En tres ocasiones intento acercarme a las ovejas pero no consigo superar la barrera de los 70 metros , que con este viento es una distancia más que considerable para intentar de colocarle la saeta en el sitio.

     Divisamos otro grupo de hembras pero esta vez la estrategia será otra, Javi como buen conocedor del terreno y de las querencias de los animales me señala una roca en el barranco por donde los arruis suelen pasar para que yo les espere , mientras él dará un rodeo para darles el aire e intentará espantarlos hacia mi postura, dicho y hecho , me apuesto a escasos metro de la roca señalada mientras observo con los prismáticos como Javi rodea a los animales , estos poco a poco inician la huida hacia mi postura , me marco como límite la senda que tengo delante de mi que está a 42 metros, sin prisa pero sin pausa los animales van entrando en el barranco y mi pulso se va acelerando mientras veo que la primera hembra que encabeza el grupo es bastante buena , en cuanto asome le suelto la emplumada , voy repitiendo en voz baja , el último ejemplar del grupo desaparece en el barranco así que poco faltará para que la primera asome , engancho el disparador al loop y espero , espero y espero , algo no va bien tardan demasiado en asomar , busco a Javi con los prismáticos y veo como mueve la cabeza de lado a lado mientras se dirige hacia mi y me señala lo alto del barranco con la mano.
Macho que ha pasado ??? Si el aire iba de coña? Calla calla que al llegar al barranco de golpe se han girado y han empezado a tirar para arriba hasta que desaparecieron por el viso !!!! Pero en la otra loma he visto el grupo de la hembra grande que buscaban cobijo del viento en cuatro pinos.
     Divisamos los pinos y dentro de él a los arruis, poco a poco recortamos distancia a cien metros del pinar le comento a Javi que me gustaría recorrer los últimos metros en solitario para evitar ruidos a lo que asiente con la cabeza y me dice: tira a la grande y peluda que es buena !! Poco a poco recorto la distancia que me separa del pinar mientras controlo con los prismáticos que los animales siguen ajenos a mi presencia cada vez estoy más cerca , consigo ponerme a 38 metros del grupo pero lo que había conseguido que me pusiera a tiro de los animales ahora me impide encontrar mi objetivo ,a modo de escudo natural, no me lo puedo creer tan cerca pero a la vez tan lejos ,de repente una ráfaga de aire repentina que cambia de dirección hace que los animes se levanten y emprendan la huida sigo sin poder distinguir cual es la hembra grande entre tanta rama . Mido el final del pinar por donde saldrán los arruis, 45 metros desde mi posición , antes de que asomen abro mi monster xlr 8 de 80 libras y espero , sale la primera pero es joven detrás sale un chivo otra hembra y ahora si la cuarta es la grande dios que bonita como destaca de las demás intento de concentrarme en el pliegue de su codillo ,le pongo el pin de 40 un poco por encima acompañando su caminar, le chisto chisttttttt !!! Se detiene en seco y dejo volar la saeta.


Junto a Javi con el animal abatido













     Los 425 g de la terminator hunter provista de una TEKAN de 100 g vuelan a más de 320 fps hacia su objetivo alcanzándolo de lleno haciendo que el arrui se desplome como juguete roto !!!! Busco a Javi con la vista y lo veo corriendo hacia mi con los puños en alto y gritando ,joder macho que lance , que lance, macho, espectacular!!!! Me siento en el suelo esperando su llegada mientras disfruto de ese momento mágico , ese sensación inexplicable que siente todo apasionado a la caza después de culminar un lance cinegético con éxito , llega Javi y nos fundimos en un abrazo mientras nos acercamos al animal, por fin puedo tocarlo con las manos , que animal tan bonito ,con su larga barba y que grandes son!!!!la saeta le entro a la altura del codillo izquierdo y salió por encima de la paleta derecha seccionándole la columna ! Hacemos las fotos de rigor le colocamos el precinto y lo subimos hacia la pista donde nos esperaba el guarda mayor para tomar muestras y medir la cuerna del animal , mientras roko mordisquea el animal Javi me comenta que le a sorprendido la capacidad que una flecha tiene de matar ya que los arrui son animales tremendamente duros capaces de encajar bien los disparos de los fusiles y recorrer centenares de metros antes de desfallecer , a lo que le contesto que ha sido un tiro de fortuna , ya que pocas veces son las que se tira al sistema nervios, pero por la posición del animal más elevada que la mía. Hoy ha sido un día de esos!!!
..





Primer plano del impacto de la TEKAN











     Me despido de Javi y de Salva con un fuerte abrazo y camino a casa , es en ese momento cuando conduciendo por la AP7 empiezo a asimilar lo sucedido ,lo rápido que aconteció todo y como una vez más la diosa fortuna se puso de mi lado para poder culminar un lance tan bello con éxito y estar cada vez mas cerca de mi sueño .




No hay comentarios:

Publicar un comentario